Durante el primer trimestre de 2022 los robos de autos con violencia han aumentado un 76% respecto al mismo periodo del año anterior. Y sólo en abril se superaron los 1000 portonazos.
Autoridades, ONGs y la Asociación de Aseguradores de Chile están coordinando en conjunto estrategias que permitan controlar estas cifras, y ayuden a disminuir la sensación de inseguridad de los conductores, particularmente en la Región Metropolitana, donde tiene una mayor incidencia este tipo de delitos.
El fuerte incremento del valor comercial de los automóviles, producto de las dificultades de importación por la pandemia, el aumento de la demanda y la inflación, hace que el robo de autos se vuelva un delito más atractivo para los ladrones, que ven en la reventa una oportunidad para obtener mayores ganancias. El mismo motivo potencia la inclinación de los delincuentes a conseguir vehículos de alta gama; marcas como Mercedes Benz, Audi, Volvo, BMW, y otras del mismo segmento, son objetivos frecuentes en portonazos y robos con violencia.
Proteger estos vehículos requiere de tecnología de punta, las condiciones de garantía de los fabricantes a menudo establecen que no se debe manipular el sistema eléctrico de los vehículos; por otra parte, el control de todos los sistemas a través de un computador incorporado en el automóvil lo vuelve susceptible de ser hackeado por los delincuentes, que cuentan con dispositivos para inhabilitar el software que controla las medidas de seguridad integradas de fábrica.
En SECURETECH escogimos ser representantes en Chile de IGLA, líder en equipos antirrobo y antiportonazos del mercado, que ofrece soluciones especialmente diseñadas para vehículos de alta gama y con computador integrado.
La tecnología de los sistemas antirrobo de IGLA permite proteger el vehículo sin alterar el sistema eléctrico, manteniendo la garantía de marca, los dispositivos son de fácil manejo, con opción de control a distancia a través de una app móvil y sistemas de seguridad virtualmente invisibles para los delincuentes. Se suma a las soluciones de seguridad la protección del software del automóvil a través de OBD BLOCK, un equipo que impide la clonación de la llave del vehículo.
Maneje tranquilo, con IGLA, las estadísticas de robos de autos no serán una amenaza. Revise los sistemas antiportonazo y GPS de IGLA aquí y agenda tu hora. Instalación a domicilio incluida en toda la Región Metropolitana.
FUENTES:
Denuncias por portonazos y encerronas aumentaron un 79% en el año en la capital