Inhibidores de señal GPS – Jammer

Aunque el origen del GPS se remonta a la década de 1970, pasaron más de 10 años hasta que se incorporó como herramienta táctica en el Ejército de los Estados Unidos, y recién a comienzos del año 2000 se libera su uso civil.

A partir de entonces, la industria del transporte ha sido la que mayores beneficios ha obtenido de la tecnología de posicionamiento global, y su uso ha traspasado la funcionalidad de ubicación geográfica, para avanzar como instrumento clave en seguridad; sin embargo, a medida que se amplía su uso como elemento de control, se desarrollan también instrumentos para anular su cobertura, los Inhibidores de Señal de GPS, o Jammer.

 

¿Por qué alguien querría inhibir una señal GPS? 

Las razones son diversas, el primero que se nos viene a la mente es la intención delictiva, el robo de un vehículo que tiene instalado un equipo GPS, y que los ladrones desean inhabilitar para no ser rastreados; pero esta no es la única.

En Estados Unidos el uso, promoción y comercialización de inhibidores de señal GPS es ilegal, no obstante, se consiguen de todos modos en línea, y son muy utilizados por choferes que no desean ser localizados por sus empleadores, o quieren evitar el pago de peajes.

En Chile no existe una ley o proyecto que prohíba su comercialización o uso, y las industrias que dependen del GPS para su funcionamiento y seguridad se ven expuestas al bloqueo de sus navegadores e incluso señal telefónica, por aparatos que se consiguen a muy bajos precios y se comercializan con absoluta libertad.

Al momento de optar por un sistema GPS como parte de la seguridad de su vehículo, es fundamental que éste cuente con la capacidad de identificar a tiempo la acción de un jammer.

Las soluciones de seguridad para vehículos de Securetech cuentan con detector de jammer.

 

Fuentes:

Bloquear una señal GPS es peligroso, ilegal, sencillo y muy barato

Jamming

Qué es el Jamming